Museo de las Hermanas Mirabal



SALCEDO.- Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, símbolos de la lucha a favor de la libertad y la democracia, ejemplos de lucha a favor del pueblo dominicano. Mujeres ejemplares que han marcado un camino de honor y esperanza.

Las patrióticas y luchadoras hermanas, oriundas de Ojo de Agua un pequeño poblado perteneciente al municipio de Salcedo en República Dominicana se caracterizaron por luchar contra el régimen del tirano Rafael Leónidas Trujillo, uno de los más sangrientos de toda la historia de Latinoamérica y el mundo.

Las Hermanas Mirabal formaron parte de los principales movimientos en contra de dicho régimen, fueron víctimas de varios atropellos a su persona y a sus familiares, fueron encarceladas y arduamente perseguidas por el régimen. Su vida culmina con una orden de asesinato por parte de la dictadura.

El día 25 de noviembre, fecha en que fueron asesinadas las heroínas hermanas dominicanas, es el día internacionalmente establecido como “Día de la No Violencia Contra La Mujer”.

Varias obras literarias y cinematográficas hacen eco de esta memorable Historia de las Hermanas Mirabal, como es el caso del libro En el Tiempo de la Mariposas de Julia Álvarez y la película documental “In the time of the butterflies” protagonizada por Salma Hayeck, la cual fue firmada en lo que fuera la casa de las Mirabal y que actualmente es un museo en su honor.

El Museo de las Hermanas Mirabal se encuentra en el municipio de Salcedo en las mediaciones de Conuco y Tenares. El fascinante museo funciona en la misma casa que pertenecía a la familia de las heroinas dominicanas.

En el museo se encuentran las pertenecías de la hermanas como son: libros, instrumentos de cocina, vestimentas, muebles, retratos, así como la impresionante y larga trenza de pelo que fuera de María Teresa, la cual fue cortada y tomada de su cadáver con dolor y respeto por su hermana Dedé.

La Fundación Hermanas Mirabal es la responzable de la creación del museo, el cual fue creado con la finalidad de mantener viva la historia del pueblo dominicano, fue fundado el día 8 de diciembre de 1994, su responsable en la actualizadad es la Señora Dedé Mirabal. El aspecto del museo y la ubicación del mismo nos permiten apasionarnos recordadando esos momentos de historia.

July 23, 2007 por  
En la Categoria General

Comments

One Response to “Museo de las Hermanas Mirabal”

  1. saludos on July 24th, 2007 5:10 pm

    mi pais, como me encantaria ir denuevo

Feel free to leave a comment...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!